Con el 2017 llegando a su fin, es un buen momento para recordar este año que termina y asomarnos a lo vendrá en 2018. En esta entrada vamos a reunir las tendencias que se han asentado este año y algunas que vienen pisando fuerte para 2018.

 

Minimalismo

El minimalismo no solo se ha apropiado de un importante espacio en el mundo del diseño actual, también gana cada vez más terreno como filosofía de vida. La mayoría de aplicaciones móviles y sitios web evolucionan hacia soluciones de diseño basadas en los principios del minimalismo y buscan que cada elemento visual cumpla una función, eliminando aquellos elementos decorativos no funcionales. El resultado son composiciones sencillas y muy claras, que gozan de grandes espacios vacíos. Esto permite jerarquizar claramente cada elemento y generar productos intuitivos muy fáciles de usar.

 

 

Brutalismo

La tendencia de brutalismo en el diseño digital comenzó a dispararse el año pasado. Tiene su origen en el movimiento arquitectónico de los 50, 60 y 70 “Brutalist Arquitecture” y está asociado a la rebelión de muchos diseñadores contra el diseño frívolo, optimista y sutil de hoy en día, tal como afirma la plataforma dedicada al Brutalist design creada por el director creativo Pascal Deville y en la que se recogen ejemplos de webs que se han diseñado bajo esta corriente: www.brutalistwebsites.comPuede gustar o no, pero no pasa desapercibido.

 

 

Grandes animaciones

Durante los últimos años las imágenes grandes, que captan la atención del usuario en los primeros segundos de interacción con un sitio web, dominan internet. En general suelen servir para captar la atención del visitante en esos primeros segundos, haciendo que no se marche y pueda continuar en el site alcanzando el contenido principal. A medida que su proliferación fue desgastando el efecto sorpresa, aparecieron las animaciones, que persiguen el mismo objetivo, captar la atención, establecer la atmósfera apropiada y, en ocasiones, trasmitir el mensaje principal de la marca.

 

 

 

Ilustraciones personalizadas

Realizadas en diferentes estilos y niveles de complejidad, las ilustraciones personalizadas cubren cada vez más espacio en la interfaz de usuario web y móvil, permitiendo la percepción rápida de la información y aportando mucha originalidad. Las interfaces web y móviles utilizan iconos e ilustraciones personalizados para mejorar el aspecto de una página o pantalla, pero también para aumentar la usabilidad y la navegación intuitiva. Además, las imágenes mejoran el acceso a la información, facilitando mucho las cosas a los usuarios que tienen problemas naturales con el reconocimiento de texto, como, por ejemplo, los niños en edad preescolar, disléxicos o personas con dificultades para leer.

 

 

Marcas UI-friendly

2017 podría considerarse como el año del cambio de marca. Un gran número de empresas, productos y marcas cambiaron sus logotipos, normalmente buscando la simplificación de formas y detalles. Una de las razones de esta tendencia fue la búsqueda de una mejor usabilidad y navegabilidad de los elementos de la marca a medida que más y más empresas competían por una mayor presencia on-line. Se crearon logotipos nuevos más amigables con la interfaz de usuario y que se perciben mejor en distintos dispositivos y diseños digitales. Además, los logotipos animados se convirtieron en una tendencia que hace que los símbolos sean más interactivos y fortalezcan la imagen de marca.

 

 

Fondos oscuros

Las interfaces móviles y web que aplican una paleta de colores con fondo oscuro han aumentado su presencia en 2017. Los fondos oscuros se asocian tradicionalmente con el prestigio, mejoran la percepción de las imágenes y pueden hacer que la interfaz tenga menos contraste y sea más natural de ver en diferentes entornos. Además, este estilo puede contribuir a mejorar la salud de nuestros ojos, castigados tras tantas horas de exposición a la intensa luz de las pantallas.

 

 

Sofisticación y contraste en la elección de fuentes

Con la infinidad de fuentes nuevas que se crean actualmente, los diseñadores tienen un amplio campo para experimentos creativos. Hoy en día, la tipografía se considera no solo un medio para comunicar y transmitir un mensaje al usuario, sino también una parte fundamental de todo el concepto de diseño. Los profesionales prestan mucha atención a la elección y combinación de fuentes. Este año hemos experimentado nuevos enfoques para utilizar el contraste entre las fuentes serif y sans-serif, haciendo que funcionen para jerarquizar visualmente la información y generar atractivas composiciones. También se mantienen las tipografías manuales y la integración de la tipografía en las imágenes.

 

 

Experimentos con cuadrículas

Con tanta competencia, los diseñadores tienen que ser cada vez más creativos para captar la atención del receptor. Los experimentos con cuadrículas también ganaron su lugar en la lista de tendencias generales de diseño en este 2017. La cuadrícula personalizada es la forma de mantener la sensación de armonía mientras colocamos los elementos con más flexibilidad y originalidad. Este tipo de creatividad requiere una investigación exhaustiva y debe ser probada y testada en profundidad para asegurar que el resultado sea efectivo.

 

“Landing pages” para todo

Sin duda, este año las landing pages han sido testigos de otra vuelta de tuerca en su desarrollo. Tanto los negocios como los proyectos sociales tienden a usarlas regularmente para la presentación de servicios especiales, productos, ofertas o asuntos que buscan la atención de usuarios específicos. Son además una herramienta fácil de implantar, y proporciona la información precisa de forma clara y accesible, ahorrando tiempo a los usuarios. Desde la perspectiva empresarial funcionan muy bien, y seguiremos viendo como se utiliza para comunicaciones cada vez más concretas.

 

 

Videos promocionales

Los videos son uno de los elementos con mayor crecimiento en los últimos años, y la tendencia seguirá creciendo. No es de extrañar, ya que sirven de forma muy eficiente a los objetivos de marketing y la conciencia de marca. Un video creativo y atractivo es una potente herramienta para atraer la atención de los clientes e informarlos rápidamente. Un video activa varios canales de percepción (audio, visual, sonido) simultáneamente y los potencia con el poder de contar historias. Las presentaciones a través de video se memorizan mejor, especialmente si se basan en un buen diseño y animaciones de calidad. Las personas se sobrecargan diariamente con toneladas de información de todo tipo, por lo que la mayoría no quieren dedicar mucho tiempo a leer sobre productos o servicios, especialmente las nuevas generaciones. En estas condiciones, los videos se han convertido en una forma de comunicación dinámica muy atractiva. Su único problema hasta ahora ha sido la velocidad de carga, algo cada vez menos preocupante a medida que la tecnología permite mejores conexiones y transmisión de datos.

 

 

 

Gamificación

Este año ha sido testigo del creciente interés por la gamificación aplicada en una variedad de interfaces, no solo para el entretenimiento sino también para los servicios públicos y los productos comerciales. En el mundo de la tecnología, la palabra “gamificación” representa la técnica de ejercer la mecánica del juego en un entorno no relacionado con el juego, como sitios web y aplicaciones móviles. Retos, recompensas, puntos, distintivos, tablas de clasificación, etc. ayudan a motivar y retener a los usuarios de forma muy efectiva.

 

Paletas de colores experimentales

El color es una de las formas más potentes para agregar mensajes y estados de ánimo. Los experimentos de color se basan la teoría del color y permiten a las marcas posicionarse y transmitir sus valores de inmediato. Una mala selección de la paleta cromática puede arruinar todo el trabajo realizado para levantar una marca, pues hoy en día los usuarios están muy educados en la percepción del color, asociando con rapidez determinados tonos y tratamientos con diferentes estilos, valores y atributos.

 

 

Sin duda 2017 fue el año de la diversidad en el diseño. Con tantos impactos diarios como recibimos está claro que las marcas necesitan cada vez más diferenciarse y ser reconocibles. Millones de usuarios, con diferentes gustos, preferencias, estilos y sensaciones exigen que las marcas se ajusten a sus necesidades y deseos, lo que supone un apasionante desafío para los diseñadores. Pronto veremos que novedades nos ofrece este 2018, con asuntos como la realidad virtual y aumentada, que si ya empezaron hace años a llamar a la puerta, este 2018 amenazan con derribarla y ofrecer un nuevo mundo de posibilidades. Pase lo que pase, ¡feliz 2018 para todos!