El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital nos contactó al inicio del verano para la creación de una nueva marca basada en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Una apuesta decidida del Ministerio para impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes. Sus necesidades básicas eran generar una identidad de marca moderna y flexible que se adaptará a las necesidades comunicativas del proyecto. También nos pidieron desarrollar distintas presentaciones que explicaran de forma sencilla mediante infografías conceptos técnicos complejos. Y también el diseño y maquetación de un extenso catálogo que recoge las acciones que se están desarrollando en cada ciudad de nuestro país. Aunque no podemos enseñarlo todo, aquí va una pequeña muestra del trabajo realizado.

El Plan establece una política industrial para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización, para lo que se apoya en el nutrido tejido asociativo industrial y municipal existente en España. Asimismo, el Plan contempla la creación de un Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes con objeto de coordinar esfuerzos, mejorar la comunicación y aprobar recomendaciones. En él estarán representadas todas las áreas implicadas en el desarrollo de las Ciudades y los Destinos Turísticos Inteligentes: instituciones, Red Española de Ciudades Inteligentes, representantes de la industria y expertos.

Una de las necesidades que nos planteó el Ministerio fue trabajar en formatos editables, pues este proyecto crece constantemente y necesitaban que fuera fácilmente actualizable. Optamos por sistemas de diseño que permitieran su edición en programas sencillos y organizamos todo el material de forma que ellos mismos puedan trabajar con él sin ayuda externa. El trabajo lo realizamos conjuntamente con Estudio144 y estamos muy contentos con el resultado final.